10 curiosidades sobre los diamantes
1) El uso más antiguo de los diamantes fue para pulir hachas.
Existe evidencia de que los antiguos chinos fabricaban hachas de rubí o de zafiro (son el mismo material, pero en diferentes colores) y como estos son el segundo material más duro sobre la tierra, sólo pudieron haber sido pulidas con diamantes. Los chinos daban a estas hachas un acabado de espejo, hace ya 4,500 años.
2) Los diamantes no son la sustancia más dura sobre la Tierra.
Bueno, aquí hay que hacer una precisión: Los diamantes son las sustancianatural más dura sobre la Tierra, pero en el 2005 un equipo de físicos comandados por Natalia Dubrovinskaia creó una sustancia llamada ADNRs (Aggregated Diamond Nanorods) ó “Hiperdiamantes”, que son 11% más duros que el diamante natural.
3) La compañía comercializadora de diamantes más poderosa del mundo es De Beers.
Se trata de una compañía monopólica que en alguna ocasión poseyó el 90% del mercado de diamantes en el mundo. No vende sus diamantes a cualquier persona y ser uno de sus clientes es algo muy difícil de conseguir. Actualmente, su poderío ha disminuido un poco y controlan la venta de sóloel 60 al 75% de los diamantes en el mundo.
4) Los diamantes no son raros.
En realidad sí son difíciles de conseguir, pero no son raros. La oferta de diamantes excede a su demanda, pero De Beers crea un déficit artificial, acumulando enormes cantidades de diamantes para hacerlos más raros y que su precio suba. ¿Cuántos diamantes tiene De Beers en sus bodegas? Nadie lo sabe.
5) El diamante del tamaño de la Luna.
Si bien los diamantes no son raros en la Tierra, tampoco lo son en el espacio. En el 2004 el astrónomo Travis Metcalfe del Centro de Astrofísica de Harvard descubrieron una estrella muerta de 4 mil kilómetros de diámetro que se convirtió en diamante al contraerse después de perder toda su energía. Un enorme diamante de 10 mil millones de trillones de trillones de kilates (1, seguido de 34 ceros) que por desgracia se encuentra en la constelación de Centauro, a 50 años luz de la Tierra.
6) Hay diamantes realmente enormes.
Mientras que sólo 1 diamante en 1 millón tiene un kilate, 1 en 5 millones tiene 2 kilates y 1 en 15 millones llega a los 3 kilates, existen diamantes como el Hope Diamond, de 45 kilates y como el monumental diamanteGolden Jubilee, de 546 kilates.
7) “Un Diamante es para Siempre”.
Se trata de una de las campañas más ambiciosas, organizada obviamente por la compañía De Beers, quien encargó a la firma N. W. Ayer & Son que se hiciera cargo de ella en 1938. Fueron años y años de publicidad, hasta que la gente comenzó a creer que en verdad el diamante significa el amor eterno, lo imperecedero.
En 1948 una escritora llamada Frances Gerety creó la frase “A Diamond is Forever” (Un Diamante es para Siempre) que tuvo un éxito sin precedentes y todos los novios se vieron obligados a comprar un diamante para demostrar su amor al proponer matrimonio.
8) ¿Cuánto debe valer un anillo de compromiso?
El diamante del anillo de compromiso debe valer:
En los Estados Unidos: Dos meses de sueldo.
En Japón: Tres meses de sueldo.
En el Reino Unido: Un mes de sueldo.
9) Los diamantes son una mala inversión.
Las compañías que comercializan diamantes tienen el control del mercado y es casi imposible vender un diamante por el mismo precio que se ha pagado por él. Gastan sumas exorbitantes de dinero para favorecer la noción de que los diamantes deben conservarse, y pasar de generación en generación, y en desanimar a los joyeros de comprar diamantes “usados”.
10) Actualmente, los diamantes artificiales son indistinguibles de los auténticos.
La pericia de los “creadores de diamantes” ha llegado tan alto que en la actualidad un diamante creado en un laboratorio por los métodos más modernos es indistinguible de un diamante natural. Sin embargo, el proceso es caro, y compañías como Apollo y Gemesis producen diamantes perfectos, pero de costo alto. Las ganancias son primero, y no son tan tontos como para matar a la gallina de los huevos de oro.